SCIFU

Sara alías SCIFU es artista, ilustradora, pintora, escultora, tatuadora que tiene un personaje icónico llamado: "Delfín, Cara Culo". Es amable, dulce, inteligente y profundamente diligente. Fui a reunirme con ella al taller de cerámica de Juan  donde esta trabajando en su próxima pieza de exposición.

Princesa Maria: Me gustaría empezar hablando de la creación de personajes. Puede ser una interpretación mía pero siento que un elemento central de tu cuerpo de trabajo es el personaje (el delfín). Quiero saber ¿cómo nació? No solo estéticamente, si no como símbolo

SCIFU: Yo viví una temporada en Barcelona y cambió mi vida porque al sentirme alejada de casa vi que debía valerme por mi misma. Yo trabajé en agencias por 3 años antes de irme a estudiar. Estando allá me di cuenta que tenía mucho tiempo libre porque las clases eran en las noches entonces me sentí libre, podía hacer lo que quisiera. Me puse a dibujar sin intención en Photoshop, e hice un delfín saliendo de un banano. Luego con una amiga que escribe cuentos le escribimos una frasecita: “A todo el mundo le gustan los plátanos, a todo el mundo le gustan los delfines. ¿Qué más da el orden, cariño?”. 

Nos inventamos la historia de que él era un delfín con cuerpo de banano que vivía en un mundo en el que todos tenían cabeza de banano y cuerpo de delfín. Él era el único diferente y le decían “cara culo” así que el delfín se llama “cara culo”.

P.M:   (:0)   … Esta no tiene que ser tu experiencia pero siento que cuando se crean este tipo de personajes le hacen compañía a uno, como un amigo imaginario. No desde lo infantil si no algo que presta compañía y apoyo. Tiene un papel importante en la vida de quien le crea. ¿Cómo es tu relación con El Delfín?

S: Ese Delfín me ayudo a conseguir un trabajo que me cambió la perspectiva de la vida en Barcelona en un estudio de arte. Y lo que atrajo a la persona que me contrato fue El Delfín. Cuando me regresé para acá (Medellín) decidí que no quería trabajar en agencias yo quería hacer lo mío, hacer arte. Empecé a dibujar El Delfín. Un día me puse a pensar en los momentos felices de mi infancia y una época muy feliz -mis papas son instructores de buceo- era cuando viajábamos en excursiones de buceo a las islas. Y yo me mantenía jugando con los niños en la playa. En mi casa todo eran delfines: el mantel, la cortina del baño, había una colección de porcelana de delfines. Y recordando dije: Marica si! A mi me gusta nadar, soy musculocita... Me identifico con él y lo siento como un amigo imaginario. Es un universo que me permite jugar con la imaginación y salirme del mundo real.

P.M: ¿Tu lo ves como una extensión de ti o lo ves como algo fuera de ti que te hace compañía?

S: Mmmm, siento que tenemos mucho en común, sin embargo, no se, cuando redacto me gusta hablar de Los Delfines y yo, mis amigos y yo, nosotros. Nunca lo había dicho de esta manera pero: Somos un colectivo. Si son mis amigos imaginarios, son compañía. Sobretodo porque a mi como Sara aveces me da miedo expresar ciertas cosas pero lo que digan ellos es de ellos. Me dan cierta libertad porque son esos otros, no solo yo.

P.M: Si, si, si, si. Uno aveces tiene miedos, deseos, alegrías que decide no apropiárselos del todo, o darles espacio en la vida cotidiana. Pero a través de la escultura, el dibujo, la escritura se va proyectando como una sombra, una extensión de uno, tal vez un nuevo órgano o extremidad. ¿Cómo te ayudan tus haceres creativos en tu vida personal? 


S: Es loco porque el arte se convirtió en mi trabajo. Y eso ha sido una pelea constante porque al principio era: Voy a hacer lo que se me de la gana, los colores que a mi me gustan, si me queda feo no me importa porque me estoy divirtiendo. Luego llega el trabajo, los contratos, los clientes. Es más complejo y llegue a un punto de burnout. Me toco reconciliarme con esa “yo” que empezó Scifu. Encontrar ese estar donde puedo desconectarme de los clientes, encontrar placer, hacer las cosas porque me nacen. 

Desde siempre he expresado cosas, por ejemplo, para un muro, un dibujo, me gusta tener insights, ideas que me hacen clic, que conectan conmigo y me inspiran. No se, estoy triste porque peleé con una amiga y luego me doy cuenta que tal vez estaba enfadada y sentía miedo y amor. Entonces cuando entiendo cosas como esas me permito expresarlas en lo que hago. Cuando salimos a pintar los domingos “Los muros domingueros” salimos desde tempranito, ya tenemos un muro por ahí y nos dedicamos todo el día a pintarlo. Aveces llego y no tengo ni idea qué voy a hacer, o llego con un pensamiento o una canción. (El muro) me permite procesar cosas que me pasaron, no se, días anteriores porque la vida tiene muchas cosas que cuestionar, o no se, yo me aveces me mantengo procesando muchas cosas y digo: “¿Esto es normal?” Si claro que es normal todos estamos procesando un montón de cosas al mismo tiempo. Entonces cuando llego al muro y encuentro una conexión que me permita darle lógica a algo empiezo a dibujar. Así las otras personas no lo entiendan es para mi…

P.M: Eso es lo más maravilloso

S: Es bonito porque mi lenguaje es bonito y accesible entonces las personas también interpretan cosas, es re bonito. Así no sea exactamente lo que yo estuviera “diciendo” se entienden cosas. Hay muros tristes…

(Llega persona a mostrarle algo a Scifu)


S: …

P.M: Me decías que las personas interpretan cosas en los muros

S: Si! Eso me gusta mucho. Cuando empecé pensaba en que yo quería que la gente sonriera cuando viera lo que hago.

P.M: Me encanta porque se convierte en un símbolo. Puede que teóricamente me equivoque en lo que voy a decir…

S: No pasa nada

P.M: ...Pero siento que hay cosas que son dibujos o imágenes y eso es todo, no hay nada detrás, y no es un comentario desobligante, no todo debe significar algo. Pero es hermoso cuando las imágenes se vuelven símbolos y la simbología se la da el significado que uno le inyecta a lo que esta haciendo. Y lo que tu haces es un mega símbolo porque por un lado tu le inyectas esencia y significado. Y por el otro lado, una persona pasa en su carro y ve el muro y hace exactamente lo mismo. Es muy rico, porque yo como espectador amo cuando veo algo y así no sepa cuál es su simbología sé que está lleno de algo, porque se nota. Da la sensación de que tiene tripas y se mueve... ¿En el trabajo de quién ves eso?

S: ¿Personas que me inspiran?

P.M: Si

S: De hecho a mi me gustan mucho las entrevistas, escucharlas y había algo que se llamaba Red Bull Music Academy que ya murió, pero tenían entrevistas con gente muy chimba. Y los artistas tiraban unos datos increíbles de sus vidas, sus inspiraciones. Una en especifico que me marco fue con una nena que hace música, se llama Erykah Badu. Te la tienes que pillar.

P.M: Esa nena es un genio

S: Esa nena es increíble. Hay cosas que estéticamente no me gustan, pero es ella, esta siendo ella en su máxima expresión y eso es brutal. Escuchándola hablar de su proceso, dijo algo como: “I desire to evolve in every part of my life, I desire it and it comes naturally”. Creo que cada persona que me pregunta quién me inspira le contesto algo diferente… Hay una chica de Barcelona que escribe “Fresh” se llama Irene. A través del grafiti uno puede conocer personas increíbles y es como si ya fuéramos amigos a pesar de que a penas nos estemos conociendo. Y pensar como la persona a través de su humildad y de cómo trata a las personas refleja su arte también. Eso me inspira mucho de Irene. Yo la conocí y pensé: “Te quiero abrazar!”. Y la admiraba demasiado porque es tranquila, amable, cariñosa y me inspiran los artistas que a pesar de ser grandes son humildes, cariñosos, amables. Me inspiran como persona. No todo el mundo es humilde y discreto, entonces me inspiran las personas que lo son.


P.M: Total

S: Hay una nena que es ilustradora: Egle Zvirblyte. Su estilo me mata, de hecho me siento influenciada por ella, no siendo los mismo, pero es una ídola. Tuve la oportunidad de conocerla y es una linda persona. ¿Cómo es posible que sea tan tesa y tan linda!? Te tengo que mostrar!

P.M: Tan lindo que el arte o los ejercicios creativos en su forma más pura le enseñan a vivir a uno. Le dan llaves a uno para vivir. Y no todo es así, hay artistas que su ejercicio creativo empieza y termina donde lo hace el ejercicio pero hay personas que crean esa sombra, extremidad, órgano y su arte es también su amabilidad, la elocuencia, la prudencia… me parece bello y por eso me gustan los símbolos, en lo que sea: una imagen, una canción, una entrevista, un dibujo porque habemos personas muy hambrientas de aprender cómo vivir, o cómo vivir mejor.

S: Es que uno nunca termina de aprender. Yo también me siento como: Esto no lo sé! Auxilió! (Risas)

P.M: (Risas) Y uno siempre esta en la búsqueda de ¿cómo hizo esta persona “esto”?. Hablando de Erykah Badu, es como, listo yo ya sé cómo se ve lo que ella hace pero ¿cuál es el proceso debajo de eso?

S: ¿Cómo desbloqueaste que te importa un culo salir empelota en un video en una ciudad?


P.M: Eso es lo que me apasiona de la gente creativa que en su mayoría son muy abiertas a compartir la radiografía de sus procesos

S: Uno nunca termina de aprender de las personas. Me gustaría tener un diario -no lo tengo- para escribir: “Esta persona” me gusta mucho lo disciplinada que es, o como dice las verdades, como le apasiona su trabajo. Ha sido bonito aprender de diferentes personas. Incluso las vidas con las que uno se cruza, he conocido personas que lo han logrado y personas que vienen desde abajo. Aveces salimos a pintar y los gamincitos son los más amables, llegan con gaseosa... y que chimba conectarse con la gente de esas maneras. En la calle cuando estoy pintando la mayoría de veces me siento muy segura. La gente conecta con lo que uno hace y nos cuidamos. También pasa gente insultando, no es muy común. Igual uno sabe qué tipo de persona es esa, y lo cerrada que puede estar.  Pintar me mantiene abierta. Y espero eso en otras practicas, ahora estoy empezando a tatuar, estoy super contenta, ya he tatuado muchos amigos, es bonito que me presten su piel para practicar. Conversar one to one con la persona eso me gusta, me hace falta. Hay semanas que si tengo trabajo de computador no salgo, y solo hablo con el gato.


P.M: Que bueno que mientras cambian las practicas también cambia cómo se habita un espacio, y la relación con las personas. No se cómo te sientas en la cotidianidad caminando la calle, pero que lindo que en tu practica habitas la calle desde ese lugar de seguridad y comunidad así estes sola, así seas tu, el muro, la calle y el habitante de calle pasando. Es el ecosistema de la calle. Y también como cambia cuando estas tatuando a alguien en un lugar cerrado…

S: Si son maneras de habitar los espacios e interactuar. Tal vez tu me puedas entender, yo trabajaba en agencia y me sentía demasiado aislada. La verdad, extraño el amigo que hace el chiste… y es una familia pero en el fondo te están explotando y estas haciendo un trabajo para alguien más. Estas gastando tu vida haciendo algo para alguien más. Y si eso tiene un propósito para vos, no se: "estoy ahorrando para irme a estudiar en tantos años", listo, o "yo le ayudo mi familia y ese es mi propósito y motivación", esta súper bien. Pero yo llegue a un momento en que me dije: a ellos no les importa si yo me quedo acá 10 años, el día que no les sea útil me van a echar. Entonces poder conectar con las personas de una manera diferente es… yo soy una persona tímida y estoy pasando por una época muy introvertida entonces para mi venir acá (Taller de cerámica) es una manera de interactuar con personas que son super diferentes a mi y me saca de mi circulo interno.

P.M: Hay un tema muy interesante que mencionas: Vivir del arte. Porque el modelo mental con el que lo crían a uno es: “Vivir del arte es imposible”. ¿Tu cómo navegaste eso?

S: Dejar las agencias en las que trabajaba e irme a estudiar a Barcelona, me cambio la mentalidad de cómo veía la vida y empecé a pensar en valerme por mi misma y ejercerlo "¿qué voy a comer hoy?" “No tengo dinero, qué voy a hacer” “Tengo que lavar la ropa”… todas esas cosas me despertaron. Cuando conseguí el trabajo en el estudio de arte publico diseñando ropa ilustrada era  practicante y mi jefe me puso a hacer de todo, mascaras en papel mache, en espuma, diseñaba la ropa, ir al mercadillo y vendérsele a la gente. Mi jefe fue el que me puso a pintar mi primer muro…

P.M: Wow 


S: Y cuando empecé a mi me decían: “Trabajar allá es muy duro” Y yo dije, yo vine acá a aprender, este estudio me encanta. Yo era multitask. Hacíamos videos, íbamos a vender a los mercados... en esa época yo estaba súper flaca de todo lo que trabajaba y además estudiaba en la noche. Pero eso me hizo dar cuenta que todas esas cosas que hice las hice bien y las logre hacer, y nunca las había intentado hacer yo, me di cuenta que era capaz. Cuando dije ya no quiero estudiar más, regrese y dije: Soy capaz de hacer todo esto, voy a hacerlo. Y le dije a mis papas, voy a empezar a trabajar en mi proyecto. Pero pues, yo no tenía todavía Scifu. Entonces empecé a buscar la gente que pintaba acá porque yo quería pintar muros. Así empezó, fue muy bonito, muy orgánico porque mientras aprendía hacia. De repente diseñe un muro, de repente saque ropa…Y una vez la gente vio lo que yo hacía me empezaron a resultar cositas. Entonces que el mercadillo, saque stickers, camisetas. Tenía mucha energía creativa, era un momento en el que estaba muy energizadla y me sentía tranquila y segura. Era muy productiva. 


P.M: Creando, creando, creando

S: Si, y como yo venía a ritmo de agencia sacaba todo muy rápido. En un principio siempre era “Ey colaboremos”, siempre con amigos, solo por el afán de crear algo hermoso, uno aprende mucho de los amigos. Pero van resultando cosas, entonces, una marca quiere un estampado, una ilustración, una colaboración completa…y ya toca mirar cómo generar esas cosas. Lo que yo hago aún es muy diversificado, mi profesión no es full la pintura, ni full el tatuaje o la cerámica si no que siempre he estado como “va, ensayemos acá”. 

Algo que siempre ha sido una fuente de ingreso es la merch, requiere trabajo, entenderlo y atenderlo requiere atención. Me gusta hacer las editoriales, y las hago ya cuando no tengo casi nada para vender, es más porque disfruto hacerlas. 

Es un proceso vivir del arte, a veces hay y a veces no. A veces hay dinero, y toca organizarse mucho, aún me falta mucho por aprender. Pero esta etapa de mi vida ha sido de decirme “Eres adulta bebé” y me demore en darme cuenta. En este momento de mi vida estoy enfocada en que mi núcleo este cubierto. Porque antes yo era “Este mes no pago luz, y veo cómo lo pago el otro” y ya soy "Parce no, este es el presupuesto que necesito para llegar a fin de mes" Y mirar cómo voy a hacer para conseguirlo. Tengo proyectos freelance muy libres, y hay momentos de contratos muy grandes que implican muchísima responsabilidad, la burocracia… odio la burocracia, me cae muy mal. Pero ya entendí cómo surfearla…



P.M: Es que son herramientas…


S:Son herramientas que uno debe aprender, porque uno muchas veces esta como “NO ENTIENDO NADA”

P.M: Y uno dice “PERO ES QUE LA NECESITO YA”

S: Pero tienes que hacer esto, esto, y luego esto, ir allá, poner ese papel acá…

P.M: Igual es como todo, como lo que me dijiste: “Aprendí que tengo que pagar los servicios” Y si obvio uno sabe que “hay que pagar servicios” pero siempre hay un momento en el que llega el conocimiento y se nos estampa. Y se convierte en parte de nuestras herramientas. Es de adentro para fuera y no de afuera para adentro.

S: Si, por fin me estoy haciendo consciente de eso. Demasiado tarde…

P.M: Nunca es tarde, hay gente que se muere sin esas herramientas bebé

S: Pero si, para vivir como artista hay que hacer muchas cosas. Y algo que a mi me ayuda es el apoyo emocional de mis papas que siempre lo he tenido. Es vital y me siento orgullosa de tenerlos, de que sean mis fans. Pero uno es el contador, vendedor, escultor, la que limpia, aprender de todo. Eso es lindo, aveces cansa…

P.M: Claro, en la cotidianidad uno se mantiene mamado pero en el momento en el que uno se sienta a tomarse un tinto con cigarrillo uno si dice “Soy el putas” no egocéntricamente si no como reconocimiento a los esfuerzos tan grandes que uno hace. “Se esculpir, tatuar, pintar…No lo hago nada mal” y además tengo todas estas herramientas.

S: Si, como una bolita de nieve que se vuelve más grande con el pasar del camino

P.M: Amo que en lo que haces tienes un montón de disciplinas a tu disposición y vendrán muchas más, y no te disipas, sería fácil disiparse y que una cosa no se hablara con la otra pero yo veo algo tuyo y digo “Ah claro esto es de Scifu” independiente de la disciplina.

S: Lo bueno del universo de Scifu, y nisiquiera entiendo cómo se creo así, pero lo bueno de ese universo es que se puede ir a la ropa, al tatuaje… o en el fondo si lo sé y es que a mi me gusta eso, yo soy muy fluida. Yo soy Sagitario y me aburro fácil entonces necesito estar haciendo cosas nuevas para sentirme emocionada. Cambiar. explorar formatos me motiva. Y no lo dejo del todo, siempre retomo pero si disfruto hacer cosas nuevas.


P.M: Y lo integras. Es maravilloso desbloquear que el universo estético que uno crea -hablando de universos como no se, Dr. Zeus que tiene arquitectura, personajes, fauna…- le va a llegar una disciplina nueva y lo vas a poder ampliar a esa otra forma de expresión.

S: Este (señala la escultura -enorme, pulida, espectacular- en cerámica del Delfín “Cara Culo”) es el principio de algo más grande…




 

Comentarios

Entradas populares