Anastasia Sanchez

Anastasia es estilista, directora creativa y diseñadora de eventos. Co-creadora de Grilleo. La conocí en su primera fiesta y creamos juntas una instalación de vestuario con un vestido rosado sublimado con virgenes y una pintura de Botero de una gorda, puta fumando. Desde eso nos cruzamos en la calle y siempre nos saludamos. Me parece una mujer hermosa y brillante. 





Princesa Maria: ¿Cómo describes la estética que te identifica?

Anastasia Sanchez: Yo la describiría como algo ecléctico, es una palabra que no solo me define a mi si no también a las personas que me rodean. No se, tengo amigues que toman inspiración de distintas disciplinas al igual que yo, entonces si la palabra que usaría es: Ecléctica.


P.M: En tus eventos y en las identidades visuales que creas hay códigos estéticos comunes y me gustaría desglosar ese lenguaje que atraviesa todos tus haceres creativos ¿Cómo se fue formando eso?

A.S: Yo me crie en Aranjuez, un barrio acá en Medellín y desde que estaba pequeña 
me ha impregnado la vida del barrio, yo viví allá hasta los 15 años. Habían dinámicas en la calle, sonidos, ciertas simbologías y códigos de vestimenta que me llamaban mucho la atención pero al fin de cuentas en esa época no tenía las herramientas que tengo ahora, lo que he estudiado, lo que he vivido como para identificarlas o incluso incorporarlas a mi mundo.

P.M: Estabas súper pequeña igual.


A.S: Más adelante creé una marca de ropa con mi amiga Karen PaolaSICARIES y era una marca que estaba inspirada en la calle, la estética urbana. Todos los elementos que poníamos en las prendas y la inspiración para las colecciones eran elementos que recogíamos en trabajo de campo. Nos íbamos al centro, nos montábamos en un bus y tomábamos fotos. O íbamos a los puentes o la minorista. Después de recoger todos esos elementos los juntábamos en un collage y sacábamos los colores, las texturas, la identidad visual  de la colección. Ahí fue cuando me empecé a nutrir y darme cuenta que acá hay elementos muy chimbas con los que se pueden trabajar. No solo en el vestuario, si no también gráficamente.

Mis proyectos siempre se han conectado indirectamente incluso sin yo quererlo, porque luego nació Grilleo y siento que en Grilleo también está Sicaries, solo se expandió y se convirtió en un universo no solo de vestuario si no una experiencia desde la actitud, la música, el performance.

Siempre he visto a Grilleo más que como un colectivo de fiesta, como una marca. 
Y de nuevo, me he dado cuenta que lo “ecléctico” es algo que está presente en mis proyectos muy naturalmente, porque no hay un sonido o una estética o una manera de ser que represente la marca, en realidad pueden ser miles. Son sonidos, elementos que quizás son crossover y no nacieron para llevarse entre sí, mucho menos en el ambiente que creamos, pero indiscutiblemente hacen parte de la cultura popular y se convierten en sonidos muy representativos de la noche, la ciudad y nuestros eventos.




P.M: Y el lugar en el que se encuentran son esos lugares que estas creando. Te tienen a ti en común. Los eventos a los que he ido tuyos son un universo porque -bueno si- es una fiesta pero hay: performance, instalaciones florales, de imagen, de vestuario. El desfile de modas que hubo en el "Eden Latino". Es un lugar físico en el que coexisten y se materializan muchas cosas, es un ecosistema. 


A.S: Es un ecosistema que fluctúa. De vez en cuando pasa y ya, puede pasar cada 7 meses o una vez al año, pero sucede. Y cada evento aborda dinámicas que me interesan. A pesar de que es un proyecto de marca, también es arte. Muchas de las personas que hacemos parte del colectivo acudimos al arte para expresar nuestras vivencias, experiencias e incomodar. Para mi el arte es político, crítico y contestatario. Mi necesidad con esto es que yo no percibía un espacio creativo donde yo me sintiera feliz y bienvenida porque casi todos los espacios siempre han sido para hombres. Y claro hay personas haciendo cosas creativas pero no cosas que me interesaran a mi.


P.M: Ahí está la importancia de crear cosas que a uno le gusten en la ciudad de uno. Porque si hay cosas, pero es la repetición de la repetidera. Entonces que chimba crear espacios en la búsqueda y con el propósito de que hayan personas que se puedan identificar. Y claro habrán personas a las que no les guste, pero otras personas van a crear otros espacios para esas personas, en los que si se sientan identificados.


A.S: Claro.

P.M: Y es maravilloso que hayan identificado que ese espacio que ustedes querían habitar no existía, y decir: Listo, ¿cómo lo puedo crear?

A.S: Así fue. Es increíble porque llegan todo tipo de personas, yo nunca veo la misma gente. Es lindo ver que el evento ha ido expandiéndose con el voz a voz, y se han unido personas que admiro un montón. Justamente hace poco tuvimos a Mina Galán que es una Dj de España que tiene un colectivo que se llama Club Stamina y cuando nos sentamos a hablar nos dimos cuenta que tenemos muchísimo en común, porque es un colectivo que acoge las identidades Trans y femeninas. El poder vestirte como quieras en una fiesta y no sentirte juzgada. No solo me refiero a vestirse vulgar que es algo que identifica mucho a Grilleo si no también vestirte como una monstrua, o de la manera más excéntrica que te imagines. Abrir una oportunidad y un espacio para hacerlo. Eso me encanta verlo en nuestros eventos, llega desde la persona vestida con la camiseta del Nacional hasta alguien con una bufanda hecha de uñas acrílicas. Amo ver como las personas intervienen sus prendas, es una práctica que disfruto.

P.M: Me parece muy interesante lo que me narras de la construcción estética y como la calle es un elemento tan importante. Desde lo que hacías con Karen de salir a buscar inspiración porque aquí hay una cultura popular criolla profundamente interesante con unos códigos espectaculares, y entonces llegar y darle la vuelta a eso, volverlo glamuroso o incluso vulgar también es bello. Por ejemplo en los barrios hay un sentido de glamour muy hermoso, no hay nada más lindo que una niña de 15 años en un barrio. Cabello planchado, oliendo dulce delicioso, maquillada a la perfección, mirella en el cuerpo. Hay una oda a la belleza femenina muy impuesta. ¿Cómo te relacionaste con eso en tu infancia y cómo lo identificaste también? Porque sería muy fácil que lo hubieras dado por sentado. 



A.S: Obvio! Yo he pasado por una transformación muy grande con mi transición porque todo empezó a pasar cuando me apropie de mi identidad. Me di cuenta de que me puedo poner lo que yo quiera, y usar  prendas que antes no usaba por miedo, o porque sentía que no me quedaban bien, que no estaban categorizadas para mi. Y todo esto nació cuando yo veía a mi hermana arreglándose para ir a una miniteca en el barrio. La ropa que se ponía, la actitud con la que salía, cómo se maquillaba, se planchaba el cabello, cómo fueron sus quince años.

Eso fue algo que a los inicios de los 2000 fue muy representativo y no solo en donde yo vivía, también se vio mucho en las red carpet y en HollywoodPero en Aranjuez los 2000 fueron la exaltación de una estética que estaba presente en toda la cultura popular Colombiana de la época. Lo “feo”, lo excesivo, lo kitsch, estas manifestaciones cogieron mucha fuerza tanto en la calle como en los medios. Fue una etapa donde el “más es más” se volvió una declaración estética. Las personas comenzaron a vestirse como querían, sin seguir reglas estrictas de buen gusto o elegancia tradicional. La calle reinterpretó lo que se consideraba costoso o de lujo, se le dio un nuevo significado desde lo popular, cargado de ornamentos, brillos, copias y exageración. Esa apropiación estética también se vio en el auge de telenovelas como "Rosario Tijeras" o "Sin tetas no hay paraíso". El exceso, lo sexy y lo aspiracional definieron los códigos visuales de toda una generación.

P.M: Total, la moda sale de ciertas propuestas y pasa por muchos filtros y pocas cosas llegan a la calle. Y creo que lo que llega a la calle es lo realmente importante, porque es lo que usa la masa. De nada vale hacer una colección divina y que se la pone solo la tercera persona más rica de todo el mundo. No es lo mismo. Ahora, vos haces el logo de Chanel y ves a la señora que te vendió la pola en la esquina con una camiseta con el logo de Chanel. Ahí está la relevancia en la moda, la importancia de la calle y como crea incluso publicidad para una marca.

A.S: Si. También es cierto que hemos estado permeados por la narco cultura y de nuevo, donde viví y donde me crié, hace que yo sienta que esos elementos me pertenecen porque me críe con ellos. Antes yo no los veía, claro, por un lado estaba peque y uno no tiene la misma visión que cuando crece y entra en el mundo creativo. Por otro lado, era mi día a día. Lo cotidiano. Pero cuando deje de habitar esos espacios empecé a ver su valor y no solo eso si no que a la gente le gustaba también! Entonces fue como: Bueno ¿por qué no hacer algo con esto? N
o solamente por una necesidad y algo que Alexa y yo sentíamos que faltaba en la ciudad, sino también porque podíamos generar ganancias -que no es el único propósito del proyecto- pero para que sea viable tiene que haber una estabilidad económica. Así que se convirtió también en un sustento para artistas, diseñadores, DJs que disfrutan de participar y además promover el trabajo pago y digno.



P.M: Algo que me parece interesante de los eventos y tu que los planeas, ¿cómo ves que las personas se relacionan con y en los eventos? Porque uno tiene expectativas personales a la hora de ir a un evento, encontrarse con personas, participar de ciertas dinámicas ¿tu cómo ves que los eventos afectan a las personas?

A.S: Algo que me llama la atención es el junte de lo bello y lo feo. No necesariamente debes ir súper arreglada porque también te vas a encontrar con una persona que es, muy trashy vestida -no se- con costales. Eso es bello, y otra persona lo puede identificar como feo. El ambiente se presta para experimentar y divertirse. Nunca he visto a alguien criticando cómo están vestidos los demás. En nuestros eventos se celebra lo raro, algo que siempre ha caracterizado a la cultura queer desde los club kids por ejemplo. Hace poco me leí la "Historia universal del After" de Leo Felipe un escritor de Brasil, él habla del surgimiento del colectivo  "Mamba Negra" y como empezaron a apropiarse y reclamar espacios. Me parece interesante que indirectamente, muchos colectivos similares a Grilleo nacen con ese mismo propósito y eso hace que se complementen entre sí. La fiesta se convierte en la politización del deseo y el cuerpo, por eso los temas del género son tan importantes para nuestros colectivos. Entonces me parece increíble el ritual de: estar en la casa, ver qué se va a poner, armar el trepe. Independientemente de lo que se pongan, si me gusta o no, es chimba ver la diversidad y la identidad de cada uno a través de la ropa y su apariencia. Me parece muy aburrido ver tanta uniformidad en Medellín.


P.M: Si, si, si. Pero es en espacios específicos. Porque no se, a veces me voy para el parque de Robledo a comprar algo con mis primos el 24 de diciembre y la diversidad de lo que la gente considera un estren y los códigos de vestuario que hay, lo que las personas consideran una fiesta es totalmente diferente a, no se, lo que mis primas se ponen en la finca de Llano Grande el 31 de diciembre. Y se manifiesta en las dinámicas, porque habla de las personas lo que consideran fiesta. Una fiesta para una nenita de Eafit puede ser salir a tomarse un vino con las parceras y ver quién pasa. Mientras que para otra persona es: me voy a trepar, me voy a emborrachas, bailar, meterme lo que me encuentre y llegar a la casa a las 6 de la mañana.

A.S: Regia o destrozada pero llego

P.M: Exacto, o hacer una fritanga en la calle y poner vallenato, o hacer una piyamada con mis amigas, tomarme una pola en la esquina…

A.S: Si, eso me hace pensar en lo performatico. Tengo una amiga que se llama Viasus en Bogotá, ella crea piezas increíbles que parecen de alta costura con lo que sea. La otra vez, para el desfile que hicimos creó una bufanda de limones que compro en la minorista. 



P.M: Yo vi!!!

A.S: Y eso ponía al modelo a caminar de cierta manera, a comportarse de cierta manera y no era algo que uno identificara necesariamente como una prenda pero
es algo que se usa, algo que esta jugando con el cuerpo. Viasus siempre que va a fiestas sale de una forma y llega de otra forma. Llega con peluca y sale sin ella, su outfit tiene revelaciones, va jugando con la noche y sus dinámicas. Me gusta que se va transformando. También me hace pensar que nuestras fiestas son espacios políticos, y sé que mucha gente no lo ve como un espacio político. Pero para las personas marginadas, si lo es porque es un espacio en el que te puedes liberar. Eso me parece brutal de Grilleo, ver trabajadoras sexuales en nuestros eventos, haber hecho algo con Cristina La Malvada, un ser increíble de la ciudad que vende confites en el centro, y haberla bookeado para que fuera la estrella de la noche fue un gran logro.


P.M: Fue maravilloso

A.S: 
Fue maravilloso! Yo no se si ellas son conscientes de lo que representan para la ciudad y para el mundo, del poder político e inspirador que tienen. El Mariposario fue un antes y un después para la comunidad Trans en Medellín, he tenido la oportunidad de conocerlas y trabajar con ellas, han hecho parte de Grilleo. Ha sido muy gratificante y enriquecedor tener iconos de este calibre apoyando estos proyectos. 


P.M: Que hayan espacios en los que lo inamovible son estas personas, y dinámicas... Es muy chimba porque si, va todo el mundo, gente con todo tipo de vidas pero lo que tu presentas -o mi interpretación al menos- es: "Parce pillen, esto fue lo que creamos y estos son los reyes, las reinas, y las criaturas. Este es el ecosistema inamovible. Es una ofrenda, vos podes coexistir acá, este es el espacio así esta construido, tómalo o déjalo". 


A.S: Eso me hace pensar en una fiesta que hicimos en el centro en la que habían cabinas. Y la idea fue que la gente pudiera estar en la fiesta pero también entrar en las cabinas y ligarse a quien quisiera. Y conocerse íntimamente. Alexa y yo siempre somos muy pendientes de todo, pero después de esa fiesta nos dimos cuenta que ningún espacio es un espacio completamente seguro, siempre pueden llegar personas que hagan que el espacio se vuelva inseguro. Pero el principal valor es la seguridad, estar pendiente de la gente, las dinámicas, nuestras amigas. Y eso que me dices de los reyes y las reinas me parece brutal, al fin de cuentas las personas que aparecen en los flyers son las estrellas de la noche, el alma de la fiesta, las personas de mayor relevancia. Nos conectamos en el baile por medio de la sensualidad, de las miradas, de la expresión corporal, por medio de no hablar sino a través del movimiento, es una conexión maravillosa.

P.M: Es de una manera desinhibida. Hay muy pocas personas que van a una fiesta no queriendo divertirse. Uno salir a la vida con la premisa de: voy a ir a este lugar a pasar rico, hace que uno se relacione con el espacio y las personas de una manera muy especial porque todo va, es como estar en una selva salvaje, y el animal que salga me parece maravilloso, y la situación que salga también será recibida. 


A.S: (Risas) La fiesta conlleva a muchas cosas: lo monetario, los bookings... Abre espacios para hacer cosas con personas que  admiro, como lo fue bookear a Mina o Sausha que es Colombiana y vive en Nueva York. No es fácil gestionar que este tipo de personas vengan a la ciudad y participen. Es bello, porque estas personas lo han hecho sin ningún tipo de interés económico, lo han hecho por lo que significa el proyecto para la ciudad, para la comunidad Trans. Se vuelve algo auto gestionado y colaborativo. Es una disposición importante en este gremio en el que nosotras nos movemos, personas relacionadas con el arte, la moda, jovenes, muchas veces no tenemos plata con que hacer nada (risas)…

P.M: La mayoría de las veces

A.S: Nada

P.M: Nunca

A.S: Yo nunca tengo plata con que hacer nada! Yo pago los eventos con pre-ventas, confiando en las pre-ventas.

P.M: Rezando por las pre-ventas

A.S: Y siempre lo hemos hecho así y la logramos. O saco ropa con lo que me gano en mi trabajo, la re-vendo, vuelvo a invertir y así. Pero todo ha sido sin plata. Y es genial ver cómo sin recursos se consiguen cosas auto gestionadas. "Toca en este evento y te regalo una prenda", "no tengo plata pero tengo esto, los pasajes y las entradas", "Te doy media de guaro". No se, a través de esas gestiones también se crea comunidad.

P.M: Muchas veces en el ejercicio creativo la paga es el participar. Yo se que a la hora de la verdad y uno precisamente que no tiene la plata muchas veces le llegan con propuestas colaborativas y uno dice: "Parce que gonorrea de evento/proyecto, no voy".

A.S: (Risas) Total

P.M: Pero hay otras veces que participar en ese "algo" es más maravilloso, mejor que la plata.

A.S: Yo siempre trabajo con personas que admiro, que me gusta lo que hacen. Entonces reunir a estas personas en un mismo espacio es una celebración.

P.M: Un evento es una curaduría. Es una casa, pones "objetos" que son importantes para vos: un Dj, un performer, una instalación floral, una virgen plateada enorme. Una fiesta -cuando se hace bien- se convierte en un hogar pasajero, por unas horas uno vive ahí y sabe dónde está el baño y el bar, ya ha interactuado con ese grupo de personas por 3 horas, se convierte en un hogar y una familia momentánea.


A.S: Construir comunidad es la magia de hacer eventos, traer a la realidad los universos que se tienen en la cabeza.






Comentarios

Entradas populares